PRENSA / NOTICIAS

¡¡¡CONVOCADOS LOS XI PREMIOS LITERARIOS EDICIONES OBLICUAS!!!

ASESORÍA LITERARIA

ENTREGA DE LOS VI PREMIOS EDICIONES OBLICUAS

EDICIONES OBLICUAS EN LA REVISTALEER

GALARDONADOS DE LOS VI PREMIOS LITERARIOS EDICIONES OBLICUAS

EDICIONES OBLICUAS SE INSTALA EN MIAMI

OFERTA 3 X 1 ESTAS NAVIDADES

¡¡¡CONVOCADOS LOS VI PREMIOS LITERARIOS EDICIONES OBLICUAS (2012)!!!!

NUEVA FECHA LÍMITE PARA LOS VI PREMIOS LITERARIOS EDICIONES OBLICUAS

ENTREGA DE LOS IV PREMIOS EDICIONES OBLICUAS

GALARDONADOS DE LOS IV PREMIOS EDICIONES OBLICUAS

Entrevista a Carlos de la Cruz, autor de Ópera de la Malaestrella

Entrevista a Roberto D. Hompanera, autor de La partida

Entrevista a Fernando F. Rego

Entrevista a Alberto Trinidad

Entrevista a Elisa Salas

Entrevista a Fernando F. Rego


Desorden es una novela corta de ambiente absolutamente opresivo, que recuerda mucho a las atmósferas del grupo que da título al libro con una de sus canciones, Joy Division, ¿qué influencia tiene para ti la música en tu obra?

La música juega un papel muy importante en todas las facetas de mi vida, y por supuesto entre esas facetas está la literatura. La música tiene la capacidad de catalizar estados de ánimo y emociones que conducen  hasta la creación literaria. En el caso de Joy Division, las composiciones de Ian Curtis tienen un alto contenido poético y merecen ser leídas con detenimiento. Me gustan los grupos que cuidan sus letras, en el mundo de la música hay ciertos autores cuyas composiciones ocuparían un lugar destacado dentro de la literatura, hablo de Ian Curtis, Bob Dylan, Nick Drake…

Es frecuente encontrar en la novela referencias musicales, tanto directas como indirectas, se encuentran tanto en el título de muchos de los capítulos como en frases de los distintos personajes que pueblan la novela.

 

En el libro se tratan temas muy diversos y, en ocasiones, de alto contenido filosófico, ¿qué papel crees que juega la literatura a la hora de tratar estos temas?

 Creo que la literatura es un medio para la transmisión de sentimientos, como lo es el arte en general, y la creación literaria no es más que un artificio para transmitir esas inquietudes. En muchas ocasiones los personajes son marionetas que guían nuestras preocupaciones vitales, conceptos como la identidad o la realidad siempre me han interesado especialmente, por eso me gustan escritores como Philip K. Dick o George Orwell, quienes han utilizado también la literatura como un medio de cuestionamiento de estos conceptos.

  La novela está sustentada, prioritariamente, en torno a la subjetividad del protagonista, Martín, dejando, quizás de lado, la claridad de una trama convencional, ¿cómo te planteaste empezar a escribir Desorden, en función del protagonista principal, de los personajes que pululan alrededor, de la idea central de la casa donde se ve encerrado Martín?

La idea surgió del edificio abandonado que ilustra la portada, paseando por Ferrol me encontré enfrente de esa galería y me pregunté qué podría llevar a alguien a encerrarse en ese edificio, así fue como surgió la idea de la extraña comunidad de la novela. Reconozco que me preocupa más la descripción de emociones que el desarrollo de una trama al uso y eso creo que también define mi estilo a la hora de escribir.

  Sabemos que cultivas además géneros como el relato y la poesía, ¿qué diferencia encuentras a la hora de encarar uno u otro género?

Desde el momento en que tu literatura se centra en la descripción de sentimientos y emociones, el resultado te va a llevar a que tu narrativa tenga un alto contenido poético, por lo que lo cierto es que en la poesía me manejo con facilidad. En muchas ocasiones no hago una distinción clara entre géneros, centrándome en la extensión y la forma de lo que voy a escribir para encuadrarlo en un género u otro.