PRENSA / NOTICIAS

¡¡¡CONVOCADOS LOS XI PREMIOS LITERARIOS EDICIONES OBLICUAS!!!

ASESORÍA LITERARIA

ENTREGA DE LOS VI PREMIOS EDICIONES OBLICUAS

EDICIONES OBLICUAS EN LA REVISTALEER

GALARDONADOS DE LOS VI PREMIOS LITERARIOS EDICIONES OBLICUAS

EDICIONES OBLICUAS SE INSTALA EN MIAMI

OFERTA 3 X 1 ESTAS NAVIDADES

¡¡¡CONVOCADOS LOS VI PREMIOS LITERARIOS EDICIONES OBLICUAS (2012)!!!!

NUEVA FECHA LÍMITE PARA LOS VI PREMIOS LITERARIOS EDICIONES OBLICUAS

ENTREGA DE LOS IV PREMIOS EDICIONES OBLICUAS

GALARDONADOS DE LOS IV PREMIOS EDICIONES OBLICUAS

Entrevista a Carlos de la Cruz, autor de Ópera de la Malaestrella

Entrevista a Roberto D. Hompanera, autor de La partida

Entrevista a Fernando F. Rego

Entrevista a Alberto Trinidad

Entrevista a Elisa Salas

Entrevista a Alberto Trinidad


 
Alberto Trinidad aborda el tema de la soledad y la utopía desde un sorprendente punto de vista en su primera novela, Minorías de uno. En ella, a través del relato intimista de la vida de cuatro personajes, nos invita a descubrir hasta qué punto el hallazgo de un sentido propio de la vida puede llegar a alienar a un individuo dentro de la realidad.


E.O.-¿Buscarle un sentido real a la vida tiene siempre un precio tan caro?

A.T-Depende supongo de lo conformista que sea uno, o de lo mucho o poco que este sentido comprometa nuestra propia identidad. Lo que está claro es que, en el caso de los cuatro personajes de la novela, hallar este sentido, desarrollarlo, es absolutamente innegociable y vital para subsistir, y están dispuestos a lo que sea necesario.


E.O.-Esta búsqueda la planteas desde una individualidad acérrima, ¿de ahí el título del libro?

A.T.-Obviamente. Se trata de unos personajes a los que, por razones diferentes, les une esta característica: los cuatro constituyen una minoría de uno frente al mundo.


E.O.-¿Y no es posible sentirse identificado con estas minorías de uno?

A.T.-Identificado por supuesto que sí. Es más, pienso que serán muchos los lectores que se sientan profundamente identificados con alguno de los personajes. Sin embargo, pienso que sentirse copartícipes de sus vidas es algo más difícil. Me temo que cada uno debe enfrentarse al problema de la identidad y el sentido individualmente, creo que nadie puede ayudarnos, quizás sentirnos arropados, pero poco más. Aunque nunca se sabe…


E.O.-La atmósfera que se respira en la novela es ciertamente particular, así como su estilo, difícilmente clasificable, descríbenos cómo afrontaste la manera de escribir Minorías de uno.

A.T.-Bueno, eso es algo que uno no se plantea de modo general. Yo tenía muy claro cómo eran los personajes y cómo quería que se comportaran, a partir de ahí, construirles un mundo propio es más fácil. El estilo y la forma de llevarlo a cabo en parte está a merced de lo que ellos mismos requerían, y obviamente de una forma de entender la Literatura o la escritura que vengo desarrollando desde hace tiempo, y que en ese momento me llevó a escribir Minorías de ese modo concreto.


E.O.-¿Calificarías tu novela como Literatura fantástica, maravillosa, simplemente intimista?

A.T.-Si quieres que te diga la verdad, cuando me pongo a escribir en lo último que pienso es en el género o subgénero de lo que estoy trabajando. Me valgo de ellos, supongo, como todo el mundo, pero no me siento esclavizado por sus normas. Es la propia escritura la que me dirige, las vocecitas de mis personajes las que me indican por donde proseguir el camino; la catalogación o no de mis obras es algo que no me atañe.


E.O.-Da la sensación que en la propia novela muchas veces se sugiere más de lo que se explica, ¿estás de acuerdo?

A.T.-Era Baudelaire, no, quien decía aquello de que lo sugerido expresa con mayor eficacia lo que simplemente se explica directamente. Bueno, digamos que estoy bastante de acuerdo. Supongo que sí se pueden hacer varias lecturas de la novela atendiendo a estas premisas.


E.O.-El libro está dedicado a la esperanza, explícanos por qué.

A.T.-A la esperanza con Z mayúscula, eso es muy importante. Supongo que al acabar de leer la novela queda más claro. Sin esa z mayúscula la esperanza no es más que un recurso, un fácil y vacuo recurso sin importancia…


E.O.-Les invito a leer pues Minorías de uno para descubrir la razón de esa última sonrisa con la que se despide Alberto Trinidad de nosotros y el posible significado enigmático de esa Z mayúscula.